Mejores Tiendas OnlineHistoria del Comercio Online - Mejores Tiendas Online

Historia del Comercio Online

Hacia finales de 1994, la revista MONEY publicó un artículo sobre el fuerte aumento de las compras de los consumidores desde sus casas en Estados Unidos. Ese año, unos 98 millones de consumidores hicieron compras por valor de 60.000 millones de dólares en sus casas, casi todas ellas a través de pedidos telefónicos solicitados por catálogos por correo y canales de televisión.

También ese año había llegado de repente otra opción de compra de casa: un “servicio de compra Online que requería tener un PC o un Macintosh equipado con un módem”.

Historia Comercio Online

El artículo explicaba cómo funcionaba este “curioso” servicio: Para realizar pedidos, muchas de las “tiendas de informática” ofrecen a los compradores un número de teléfono 800 al que llamar.

Otros están configurados para que el comprador pueda hacer clic en una casilla junto al regalo deseado, escribir la información de pago y la dirección de envío y, a continuación, pulsar el botón “Enviar pedido”.

Algunas compañías incluso permiten que los compradores elijan el papel de envolver a través de su ordenador.

Así es como la gente empezaba a hablar del comercio electrónico en 1994, cuando era totalmente nuevo, por no hablar de lo extraño, aterrador y totalmente desconocido que era  para la mayoría de los consumidores.

La revista americana American Public Media’s Marketplace conmemoraba en 2014 el 20º aniversario de la primera compra Online, tal y como se describía en un artículo del New York Times de agosto de 1994 en el que se explicaban cómo un comprador hizo historia comprando un CD por medio de una transacción de Sting-a, “celebrada como la primera transacción minorista en Internet, utilizando una versión de un potente software de encriptación de datos de fácil acceso diseñado para garantizar la privacidad”.

25 Aniversario del Comercio Online

Hoy hace 25 años de la primera compra, que está cambiando la manera de entender las compras de la gran mayoría de los habitantes del mundo civilizado. En honor al gran aniversario, pensamos que sería divertido recordar cómo se vio el nacimiento de las compras Online en 1994, un año antes de la llegada de Amazon.com.

Había cierto escepticismo, mucha confusión y mucha fanfarronería futurista sobre todo este negocio “en línea”. Por ejemplo, un titular en The Financial Post (Canadá) describía el comercio electrónico como una “experiencia mágica de tele-compra”, y la historia que siguió fue un poco despectiva de “la última moda”.

Una historia de Computerworld de octubre de 1994 señalaba al grupo de escépticos que categorizaban las compras en línea como otro componente más de la “locura snobista” que era Internet.

Sin embargo, lo más sorprendente es que, en retrospectiva, gran parte de lo que se dijo y escribió en 1994 acerca de las compras Online era bastante acertado. Desde el principio, muchas personas se dieron cuenta de que el comercio electrónico revolucionaría las compras, haciéndolas más baratas, más convenientes y más personalizables que las compras tradicionales en tiendas físicas. También había toneladas de preocupaciones sobre la seguridad, el fraude, los hackers y la pornografía, así como predicciones de que a medida que crecieran las compras Online, la publicidad arruinaría absolutamente Internet.

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25 Años

Hace ahora 25 años, cuando empezaba a asomar la cabeza el Comercio Online, las compras online eran tan modernas como el pensar en Tesla. Un artículo de fin de año del USA Today presentaba una lista con las tendencias que llegaron y se fueron en 1994.

Las salidas incluían cosas que ya no eran tan “cool” como el fax, Bud Light, Joe Camel, parques temáticos y tiendas de televisión, mientras que lo que llegaba como novedad era Internet, las microcervecerías, el Hombre Marlboro, los casinos y las “Tiendas Online“.

Todo tenía que ser explicado con un detalle excesivo. Un módem era “un pequeño dispositivo que envía y recibe lenguaje informático por teléfono y hace con archivos informáticos lo que un fax hace con el papel”. Necesitas uno de estos para usar Internet y posiblemente conectar con Tiendas Online.

La gente no tenía ni idea de dónde o cómo comprar cosas. “Si me guardais el secreto, en Internet  nadie está vendiendo nada todavía”, dijo un ejecutivo de QVC a una publicación llamada Network World.

En ese momento, las redes de compra a domicilio como QVC (TeleTienda) eran vistas como la tendencia de futuro en las compras en línea. Muy pocos comercios tenían aún sus propios sitios web o “páginas” de Internet, como se les describía con más frecuencia, por lo que utilizaron servicios del estilo de la “Red de Compras por Internet” que era algo así como un “centro comercial electrónico para el hogar” para publicar artículos en venta.

En aquel momento, la Red de Compras por Internet se limitaba a enumerar las descripciones de los productos, pero el plan consistía en incluir fotos de los productos y eventualmente algun video.

Comprar Online

Roland Bust, profesor de marketing de la Universidad de Vanderbilt, explicó al Atlanta Journal and Constitution que la mayoría de los consumidores “no saben adónde ir” cuando intentaron comprar Online en 1994.

“Al igual que un centro comercial físico, un centro comercial del ciberespacio (como se llamaba a Internet) tiene muchas tiendas, y encontrar un producto en particular puede ser difícil a menos que un usuario sepa en qué tiendas encontrarlo”, resume el artículo.

Curiosamente, el artículo también señalaba a los catálogos en CD-ROM como uno de los mejores productos para Comprar Online  en ese momento.

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Se vendían a partir de 8 dólares, y cuando se introducían en un Ordenador, el consumidor podía acceder al contenido de un par de docenas de catálogos, de comerciantes tipicamente americanos como Spiegel o L.L. Bean.

Había mucho que temer: privacidad, fraude, pornografía y mucho más. Si crees que tu información privada es fácil de recopilar para los estafadores y los profesionales del marketing ahora, sólo piensa en el Internet hacia 1994.

El artículo de la revista NYT consideraba el correo electrónico como un “mensaje escrito razonablemente privado”. The Sunday Mail  (Londres) advirtió a los consumidores que las órdenes de compra debían hacerse por teléfono porque “los números de las tarjetas de crédito que se entregaban a través del ordenador todavía no estaban a salvo del fraude”.

Peligros de Internet

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Cinco de los 10 “grupos de noticias” más populares en Internet eran “de orientación sexual”, advirtieron en el Atlanta Journal y Constitution, y debido a que era fácil conseguir pornografía gratis y a que “Internet tenía más chistes sucios que las paredes de un baño público”, había motivos para preocuparse de que los internautas y compradores desprevenidos se sintieran horrorizados con lo que ellos (o sus hijos) encontraban.

Sólo el título de algunos de los grupos de discusión era algo que te horrorizaba que pudieran ver tus hijos”, dijo el jefe de los servicios de Internet de IBM a la revista inglesa Times.

Se asumió que la publicidad lo arruinaría todo. Esto ahora parece bastante ridículo, pero a principios de los 90, la cultura de Internet era “decididamente poco comercial”, en palabras de Computerworld.

Lo que entonces era un nicho de usuarios “especiales” quería que Internet fuera un lugar donde las ideas y la información pudieran ser compartidas rápida y abiertamente, aunque a ojos de la opinión pública estas ideas iban a ser secuestradas por las empresas que las utilizarían para su propio beneficio, sin contar con los usuarios.

Comprar Barato Online

“Los anunciantes están buscando formas de explotar el ciberespacio”, afirmaron el Atlanta Journal y Constitution. Y muchos usuarios de Internet no estaban contentos con ello.

Las llamadas “zonas comerciales” fueron “creadas en Internet para uso exclusivo de los anunciantes, pero las empresas no habían descubierto cómo hacer que los internautas las vieran.

Otra suposición profética: Comprar Online haría las cosas más baratas. “La venta electrónica de productos puede ser entre un 40% y un 50% más barata que por medios convencionales”, explicó Computerworld.

Historia Comercio Online

Sin la necesidad de personal de ventas o incluso de un espacio físico de ventas, parecía inevitable que las Tiendas Online ofrecieran a los vendedores un medio para reducir los gastos generales y, por lo tanto, los precios a cobrar a los clientes.

“Nadie va a querer hacer compras electrónicas si no hay ventaja para el cliente, y esa ventaja es el costo. Hay que ahorrar dinero”, dijo Randy Adams, un empresario en serie que fue cofundador de Funny or Die, al San Jose Mercury News en 1994, cuando estaba involucrado en una empresa de comercio electrónico.

“Creo que a las Tiendas convencionales no les va a gustar lo que estamos haciendo porque estamos  forzando los márgenes hacia abajo y bajando los precios.”

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Tiendas Online

Lo cierto es que ya entonces no les gustaba, y logicamente sigue sin gustarles. Ver como las Mejores Tiendas Online de los gigantes de la distribución electrónica como es el caso de Amazon están empujando a la competencia y a los fabricantes, generalmente con la idea de conseguir precios más bajos y competitivos para sus clientes.

La gente también vio las ventajas de la personalización y la conveniencia. Las compras Online no sólo permitirían comprar cosas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, independientemente de los “horarios de apertura de la tienda”, y sin tener que aguantar el tráfico ni siquiera salir de casa, sino que el comercio electrónico también traía consigo la oportunidad de pedir mucho más de lo que se encontraba en las estanterías de una tienda.

Un artículo del USA Today de 1994 se centró en el nuevo concepto de “merchandising hecho a medida”, en el que los clientes podían pedir zapatos, ropa, gafas y hasta viajes  y mucho más en el estilo y tamaño que ellos mismos quisieran.

“La tendencia es el primer paso hacia la compra online, cuando los clientes utilizan el movil o su ordenador para pedir exactamente lo que quieren en lugar de ir a un centro comercial”.

Hoy en día, las Mejores Tiendas Online están siendo capaces de desbancar al comercio tradicional, hasta el punto de que este se siente obligado a estar presente en la red, a riesgo de morir sino es así. El Triunfo del Comercio Electronico se puede resumir viendo como el dueño de Amazón, la Tienda Online más importante del mundo, Jeff Bezos, después de 25 años de Comercio Online se ha convertido en el hombre más rico de la Tierra.

Y todavía nos queda mucho Futuro. Aprovechémoslo!!!

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